22/09/2022


 Usar mal el velo te puede ocasionar la muerte en Irán

Mahsa Amini,  había sido detenida por una patrulla policial en Teherán, (capital iraní), por dejar al descubierto una parte de su cabellera. Las autoridades definieron la muerte de la joven kurda de 22 años como "un desafortunado incidente", aduciendo que su fallecimiento se había producido a consecuencia de un lamentable infarto.

La familia de Mahsa, sostiene que la joven gozaba de muy buena salud sin tener al momento de la detención ninguna enfermedad previa.

El pasado martes la joven asesinada fue derivada a una comisaria de la Policía de la Moral, con la finalidad de recibir "una clase de reeducación", al haber sido interceptada en la vía pública llevando el velo de manera que se pudiera ver parte de su cabellera.

De la oficina policial fue derivada en ambulancia hacia un centro hospitalario sin "signos vitales". En las redes sociales se sostiene que Amini sufrió una paliza mientras permaneció en la comisaria que se cree le ocasionaron su muerte.

En Irán, las mujeres jóvenes suelen dejar ver algunos mechones de su pelo, infringiendo el rígido y antiguo código indumentario de las autoridades islámicas. La sharía (ley islámica) establece que las mujeres deben cubrirse el pelo en forma absoluta y llevar ropa larga y holgada.

Desata graves desordenes

La muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico, ha producido tres noches consecutivas de protestas, debiendo la policía iraní dispersar con abundante material antidisturbios los tumultos acontecidos en Teherán.

La agencia noticiosa iraní Fars comunico que los efectivos policiales debieron recurrir a la fuerza para calmar las graves protestas callejeras donde los manifestantes corearon lemas contra los lideres y las mujeres se quitaron sus velos.

Las protestas comenzaron el día 16 tras conocerse la muerte de Amini de 22 años. La zona del Kurdistán de donde es originaria la joven fallecida es donde se han producido los mayores tumultos.

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha venido incrementando la presión sobre las mujeres para que las mismas cumplan con las normas estrictas en su vestimenta 

Desde 1979, el velo es obligatorio en las mujeres, considerando los lideres religiosos que sin el mismo las mujeres estaban "desnudas".

El funeral de Amini

En la localidad de Aychi, en la región kurda de Saqez (a unos 575 km al oeste de Teherán) derivo en una manifestación de protesta donde las mujeres se quitaron el velo mostrando sus cabellos. Otras jóvenes están empleando la fotografía de la joven asesinada como imagen de perfil de sus redes sociales, mientras otras adolescentes han venido subiendo a internet videos en lo que aparecen cortándose el cabello en signo de protesta.

La alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, critico la trágica muerte de una mujer ocurrida en Irán luego de ser detenida por llevar mal puesto el velo.

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigados de forma rápida, imparcial y efectiva por una autoridad competente e independiente que garantice, en particular, que su familia tiene acceso a la justicia y a la verdad", afirmo Al Nashif. 

La alta comisionada encomendó a "las autoridades que deben dejar de acosar y detener a mujeres que no siguen las normas del hiyab"

Daniel Héctor Saban

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho! Muy bien abordado.

    ResponderBorrar
  2. Hacés visible lo invisible. Es un artículo de la calidad de los que nos tenés acostumbrados. Gracias. Beatriz

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir tus notas, siempre actualizado! Tema tan difícil de abordar. Gracias de nuevo!

    ResponderBorrar