13/10/2022
Mis Viajes de Beatriz: La Habana. Segunda parte
Otra joya del MET
MUSEO METROPOLITANO
DE ARTE NUEVA YORK
PANEL DE LA
REVELACIÓN Arte asirio
El arte asirio
(escultura, arquitectura, pintura y cerámica) quedó originalmente definido por
las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul), y en
otras ciudades de la civilización asiria. Dentro del conjunto del arte
mesopotámico se pueden diferenciar dos etapas principales: Una caldea, más
meridional y continuada luego con Babilonia; y otra Asiria ,localizada al norte de la Mesopotamia.
La sala de Arte del Antiguo Oriente Próximo
es imponente por sus Arte del Oriente Próximo Antiguo
A finales de 1880, el Met comenzó a adquirir arte antiguo y piezas de Oriente Próximo. De unas pocas tablas cuneiformes y sellos, el acervo del Met en cuanto a arte oriental ha crecido hasta circundar piezas fechadas a comienzos del Neolítico, pasando por la conquista árabe del Imperio Sasananio, en 651. La colección incluye obras de las culturas sumerias, hititas, sasánidas, asirios, babilonios y elamitas entre otros, así como también una gran colección de objetos únicos de la Edad de Bronce. Los objetos más destacados de la colección incluyen una serie de piedras monumentales, o figuras de guardianes del Palacio Noroeste del rey asirio Ashur-nasir-pal II.
12/10/2022
daniel1949: Un Mundial boicoteado por las mujeres, y con una...
daniel1949: Un Mundial boicoteado por las mujeres, y con una...
11/10/2022
La mujer iraní y el hiyab
La mujer iraní, al despojarse del hiyab, le priva a la República Islámica de su herramienta política más poderosa
El hiyab es una herramienta política utilizada por la República Islámica de Irán para mantener un estricto control sobre su población. Las fuentes coránicas recomiendan que la mujer utilice ropa modesta en su vestimenta, pero no se menciona específicamente el tipo de prenda. Sin embargo, el hiyab se presenta como un precepto religioso aunque, de hecho, es un instrumento político.
Vida Movahedi, conocida como la «Chica de la calle Enghelab», salió en público sin llevar puesto el hiyab en Teherán, en diciembre del 2017.
En un famoso discurso dado en la década de los años 1950, el pan-arabista presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, habló sobre su reunión con el guía supremo de la Hermandad Musulmana y sobre la solicitud de este último en hacer cumplir el uso del hiyab. «Lo primero que pidió fue que el uso del hiyab fuese obligatorio en Egipto y que todas las mujeres que caminen por la calle deban llevar puesto una manta sobre la cabeza. ¡Todas las mujeres que transiten!», dijo Nasser. Esto describe de forma clara una práctica estratégica del islam político.
El hiyab domina el espacio visual
En una nota personal, en el año 2007 visité Túnez, que para ese momento todavía estaba bajo el gobierno del autócrata laico Zine El Abidine Ben Ali. La principal oposición y amenaza a su gobierno estuvo representada solo por la sociedad civil democrática sino principalmente por los islamistas. Durante mi visita, una académica tunecina me explicó que muchas mujeres jóvenes comenzaron a utilizar el hiyab como expresión de protesta ante el gobierno de Ben Ali. Este había dicho que estas mujeres decidieron ataviarse con hiyabs a manera de declaración política con el fin de dominar el espacio visual, es decir, cada hiyab visto en público era una victoria clara y visible para los islamistas que iban en contra de la dictadura laica de Ben Ali y contra el concepto mismo del laicismo).
La misma táctica está siendo empleada hoy por la República Islámica de Irán. El hiyab domina el espacio visual como símbolo contra la laicidad y la occidentalización.
Durante más de año y medio, los iraníes a lo largo de todo el territorio de Irán han estado protestando por la escasez de agua, los alimentos, el empleo y por el respeto de los derechos humanos. Temerosos de perder su control, el régimen iraní ha decidido fortalecer aún más su control sobre la población. Es por ello que el presidente iraní Ebrahim Raisi emitió un decreto en agosto pasado sobre la «ley del hiyab y castidad» de Irán, agregando una lista de nuevas restricciones al código de vestimenta iraní para la mujer.
Sin embargo, tras el reciente asesinato de Mahsa Amini, la joven que fue arrestada y golpeada hasta morir por la «policía moral» de Irán por no llevar puesto el hiyab «correctamente», las manifestaciones resurgieron en todo el país con mayor intensidad. Las mujeres, en particular, salieron a las calles bajo el lema «mujeres, vida, libertad» y están quemando valientemente sus hiyabs, los cuales han sido obligadas a llevar puestos desde la Revolución Islámica del año 1979 siendo éste el símbolo político más poderoso del régimen iraní.
El papel de la mujer es central
En un gesto que vendría a ser reflejo del realizado por las mujeres jóvenes en aquella Túnez de Ben Ali, las mujeres en Irán están desafiando a los ayatolás al despojarse de sus mantos.
Una vez que ya no se observen hiyabs en las calles, una vez que las mujeres de Irán despejen el espacio visual de este símbolo, quedará totalmente claro que la República Islámica, su ideología y sus mensajes están a punto de desmoronarse. Por estas razones, en este alzamiento contra el régimen, el papel de la mujer es central. Las dictaduras no pueden sobrevivir, al menos no por mucho tiempo, sin sus símbolos y ningún símbolo político islámico es más potente, opresivo e identificable como el hiyab. Por lo tanto, una vez que la mujer iraní se despoje del hiyab -pilar de la dictadura-, la República Islámica colapsará.
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