24/09/2022

Los cuentos de Elda


EL MUELLE


Elda Massa 



El muelle era un lugar seguro para Ana. La llegada del barco de las 12.30 la tranquilizaba. El fatigado desplazamiento de las formidables casas, que avisaban: “Volvimos” producía en ella  una rara sensación, parecida a la  alegría. Pocas cosas le permitían experimentar ese goce. Un deleite espontáneo, esperanzado,  desatado por estar en el muelle, por la visión de un barco,  por el sonido ronco de sus sirenas, o por el regreso de alguien.

Algunas veces, Ana caminaba hasta el extremo del muelle, otras se protegía en un bar cercano. Sentada frente a su taza de café repetía su ritual. Contemplaba, quieta, el movimiento de los barcos,  borrando de su memoria el tiempo y las personas. El ruido de las copas, las voces de los marineros pidiendo a los gritos  su bebida, las peleas de los borrachos, el llanto de otras mujeres, no lograba apartarla de sus pensamientos.

Otros atardeceres, incendiados de rojo, u ocultos por una  espesa cortina urdida por la niebla, tampoco conseguían distraerla. Entonces, sola ante el fracaso de un reencuentro esperado,    ya no bebía café, pedía un vaso de vino. Y el vaso de vino se repetía incontables veces.

Gerardo,  de cabello  pelirrojo y manos ásperas de trabajador del puerto la guiaba como a una niña hacia su casa. El rostro de Ana,  encendido por la bebida y ausente de toda realidad, se inclinaba, infantil, sobre su hombro. El hombre murmuraba palabras a su oído y ella sonreía. Un gesto parecido a la felicidad se dibujaba en  su rostro al escuchar el  nombre del otro.

Las horas, los días y los barcos pasaban.  Ana caminaba  por  el muelle. Su cabello y su ropa ondulaban con la brisa y su graciosa figura parecía hacerse más pequeña frente a la inmensidad de las aguas.  Sus ojos, a veces encendidos, otras veces lacrimosos y lejanos a causa del alcohol, seguían la silueta de su niño, de no más de seis años Lo veía jugar, solitario, entre amarras y anclas, alejarse y darse vuelta, buscándola. Luego se le acercaba y confiado ante su presencia  volvía al muelle.

Gerardo, sentado en el bar junto a ella, le llenaba el vaso con vino y le acariciaba la mano. Su  mirada, posada mansamente en el rostro de Ana, trataba de presentir  sus sentimientos y una  mueca esperanzada afloraba en el  rostro del hombre, curtido por el viento y el sol. Sus rasgos endurecidos daban cuenta de un trabajo rudo. El mar era implacable y cada travesía un desafío. Descuidado, cada tanto él también volvía  su mirada   hacia  el muelle,  buscando al niño.

Por largas horas, Ana y Gerardo, caminaban juntos, en silencio. El niño y la bebida  dominaban  la atención de los dos.

Algunas veces, Ana llegaba sola al muelle.  La flor roja y fresca prendida sobre su vestido era la misma que había llevado la última vez que vio al otro. Se la seguía poniendo mientras lo esperaba.  Caminaba ansiosa, aguardando su llegada. Había prometido volver…

 Después, comenzaba el largo desfile de vasos de vino. El tiempo y la bebida le habían hecho daño. De la joven inteligente, de moral incorruptible, ya poco quedaba. Las concesiones otorgadas para recuperar a su amado la fueron quebrantando.

El niño y la esperanza de un reencuentro con el otro, seguían siendo su diaria pesadilla.

En el bar, Gerardo acariciaba la mano de Ana y con una sonrisa apenas delineada ella lo permitía, mientras él le susurraba el nombre del otro.

 



23/09/2022

                

                                                                         Palmira A -


PRIMAVERA











y



BUDA
THAILANDIA

















Símbolo siciliano







Un "Volver" a la Belle Epoque de los lugares más emblemáticos y bellos de la ciudad.



 

22/09/2022

Ada: Colonia del Sacramento.

 Hola a todos / todas, estoy intentando poner a prueba mis conocimientos. Sepan disculparme.

Cariños.

Ada





 Usar mal el velo te puede ocasionar la muerte en Irán

Mahsa Amini,  había sido detenida por una patrulla policial en Teherán, (capital iraní), por dejar al descubierto una parte de su cabellera. Las autoridades definieron la muerte de la joven kurda de 22 años como "un desafortunado incidente", aduciendo que su fallecimiento se había producido a consecuencia de un lamentable infarto.

La familia de Mahsa, sostiene que la joven gozaba de muy buena salud sin tener al momento de la detención ninguna enfermedad previa.

El pasado martes la joven asesinada fue derivada a una comisaria de la Policía de la Moral, con la finalidad de recibir "una clase de reeducación", al haber sido interceptada en la vía pública llevando el velo de manera que se pudiera ver parte de su cabellera.

De la oficina policial fue derivada en ambulancia hacia un centro hospitalario sin "signos vitales". En las redes sociales se sostiene que Amini sufrió una paliza mientras permaneció en la comisaria que se cree le ocasionaron su muerte.

En Irán, las mujeres jóvenes suelen dejar ver algunos mechones de su pelo, infringiendo el rígido y antiguo código indumentario de las autoridades islámicas. La sharía (ley islámica) establece que las mujeres deben cubrirse el pelo en forma absoluta y llevar ropa larga y holgada.

Desata graves desordenes

La muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico, ha producido tres noches consecutivas de protestas, debiendo la policía iraní dispersar con abundante material antidisturbios los tumultos acontecidos en Teherán.

La agencia noticiosa iraní Fars comunico que los efectivos policiales debieron recurrir a la fuerza para calmar las graves protestas callejeras donde los manifestantes corearon lemas contra los lideres y las mujeres se quitaron sus velos.

Las protestas comenzaron el día 16 tras conocerse la muerte de Amini de 22 años. La zona del Kurdistán de donde es originaria la joven fallecida es donde se han producido los mayores tumultos.

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha venido incrementando la presión sobre las mujeres para que las mismas cumplan con las normas estrictas en su vestimenta 

Desde 1979, el velo es obligatorio en las mujeres, considerando los lideres religiosos que sin el mismo las mujeres estaban "desnudas".

El funeral de Amini

En la localidad de Aychi, en la región kurda de Saqez (a unos 575 km al oeste de Teherán) derivo en una manifestación de protesta donde las mujeres se quitaron el velo mostrando sus cabellos. Otras jóvenes están empleando la fotografía de la joven asesinada como imagen de perfil de sus redes sociales, mientras otras adolescentes han venido subiendo a internet videos en lo que aparecen cortándose el cabello en signo de protesta.

La alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, critico la trágica muerte de una mujer ocurrida en Irán luego de ser detenida por llevar mal puesto el velo.

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigados de forma rápida, imparcial y efectiva por una autoridad competente e independiente que garantice, en particular, que su familia tiene acceso a la justicia y a la verdad", afirmo Al Nashif. 

La alta comisionada encomendó a "las autoridades que deben dejar de acosar y detener a mujeres que no siguen las normas del hiyab"

Daniel Héctor Saban

 CAPULLO ADORMECIDO

             Palmira A.


Amanece

 y

una flor se abre


Cuando despierto

una nube violeta 

descubre en tus ojos

un capullo adormecido

 LADRÓN DE INVIERNO

                        Palmira A.

En estas montañas 

donde es perversa la nieve

como una historia 

que merece ser contada 

suena un surtidor.

Una sombra de leopardo

a media luz

echa tierra con su mano

para que cuando llegue

el ladrón de invierno 

no te falten las hojas 

para hacer el fuego.

                        Palmira A.

21/09/2022

Los cuentos de Elda


  

Una galera en el campo

Elda Massa 


Era temprano. Amaneció brumoso. Miró a través de la ventana. El mismo paisaje reiterado de siempre.  Qué quietud, qué serenidad, todo tan estático.

Y sí, el campo es así, raramente pasan cosas, sus etapas son siempre las mismas: primero sembrar, después  ver crecer,  madurar, y al fin cosechar.

Estaba absorta en sus ideas, en sus tiempos, pensando cuánto faltaría para levantar la cosecha, cuando  creyó ver algo a la distancia, en el medio del sembrado.

Ahora era el turno del cielo, observar bien para ver si iba a llover y cuidar que no se arruinara la cosecha.

De nuevo fijó la vista  hacia adelante ¿de quién era esa figura que veía a la distancia? ¿Se movía o era su impresión? ¿Era humana?

            Miró con fijeza era  un hombre, parecía estar quieto, vestido con traje y galera. Sintió su propio rostro iluminado.   El inglés.   Tenía que ser él.

Había pasado tanto tiempo soñando ese reencuentro. Se habían escrito,  pero deseaba verlo, estrecharlo, besarlo. Tanto tiempo esperando ese momento. Su vista se empañó, sus ojos se humedecieron, y comenzó a temblar  una emoción  intensa, asfixiante, la embargó. El inglés, su gran amor.

No lo pensó más, iría a su encuentro, apuró el paso, ¿Cómo no le había avisado que vendría?  Ahora sí disfrutarían.   En Londres todo había sido muy difícil,   la familia no comprendió.

A medida que se acercaba le parecía que también esa figura se le aproximaba, ¿era él?

Estaba cerca, el andar tan rápido y la emoción, la agotaban, se sentó un momento y retomó su camino.

La figura ya no se veía.

¡Pero si había estado allí!    La había visto, más aún, se movía,  se le acercaba.   Miró a su alrededor sin entender que había pasado.

 En el camino apareció un niño con una galera en sus manos:

- ¿Quiere usted quedársela? La encontré esta mañana y no sé qué es.

   

18/09/2022

Mis viajes

Logré hacer mi blog:

Me gustaría poder seguir.


2a parte                                                                        https://viajareslomejordelavida.blogspot.com/2022/09/viaje-vigo-lo-hicimos-mama-miguel-angel.htm

Mucho trabajo. Me encantan los desafíos. 


Beatriz
 Está desactualizado:
Blog actual:
MisViajesdeBeatriz.blogger

1a parte:

https://misviajesdebeatriz.blogspot.com/2022/09/el-4-de-agosto-de-2.html

2a parte;

https://misviajesdebeatriz.blogspot.com/2022/09/viaje-vigo-lo-hicimos-mama-miguel-angel.html

3a. Parte:

https://misviajesdebeatriz.blogspot.com/2022/09/llego-el-momento-de-hablar-de-mi-viaje.html

4a. parte:

https://misviajesdebeatriz.blogspot.com/2022/09/de-agosto-las-830-vinieron-buscarme-al.html

Conocemos La Boca



La Boca




 Este barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata. Es uno de los barrios más coloridos de la Ciudad y se caracteriza por la infinidad de turistas que lo visitan, buscando vivir un poco de tango y apreciar los firuletes porteños.





Límites

Avenida Regimiento de Patricios, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, prolongación virtual de Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo, prolongación virtual de Avenida Regimiento de Patricios.


Comuna 04

Superficie (en km2): 3,1

Densidad (habitantes/km2): 14.004,2

Población Total: 43.413

Mujeres: 23.007 Varones: 20.406

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 23 de agosto

Historia:

Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.

Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.

Dentro de sus límites funciona una ejemplar dotación de bomberos voluntarios, muy conocidos y valorados por su gran labor, profesionalismo y trabajo en la comunidad. La mayoría de las casas eran y son de madera y chapa, esto hace que los incendios sean frecuentes y amenazantes. En tal contexto, la tarea de los bomberos fue y es fundamental.

La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

Pinta tu aldea y serás universal. Quinquela, un artista boquense

En este barrio surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín. Este extraordinario artista no tuvo una extensa ni rigurosa formación académica, estudió dibujo y pintura con el maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único profesor, pero tenía una gran virtud, pintaba su ambiente, su entorno, su barrio, el cual conocía a la perfección. De esta manera, hizo honor al dicho, pinta tu aldea y serás universal.

Chinchela, como era su verdadero apellido, fue el que mejor supo pintar e interpretar el ambiente portuario que reinaba en La Boca por aquellos años. En sus obras se puede ver toda la actividad portuaria, la vida febril y agitada, sus barcos, los obreros, el colorido de las casas, los barcos, las grúas, los bares y cantinas. Quinquela se inspiraba y pintaba en su ambiente, muchos lo veían subido a un barco abandonado y desde allí retractaba el paisaje. En nuestros dias, La Boca sigue siendo una fuente de inspiración artística y cultural.


La Boca, cuna del fútbol

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del Riachuelo. Por su parte, River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 también en el barrio de La Boca, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente, porque uno de los socios, había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Por aquellos años, River tenía su cancha junto al Riachuelo en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Más adelante, se mudó a Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse, en 1938, al barrio de Belgrano, al norte de la Ciudad, donde se ubican sus instalaciones. En la actualidad, su ubicación se relaciona con el barrio de Núñez.


Fuente: BUCICH, A. El barrio de La Boca. Buenos Aires, 1998. Editorial Planeta.